Sunday, 30 October 2011

Textos del Shobogenzo




[4] Ikka-No-Myoyu (Una perla luminosa) ¿Cómo es posible que no amemos esta perla luminosa? Su
luz y sus colores, tal como son, son interminables. Cada color y cada rayo de luz en cada momento y en
cada situación es la virtud del universo entero en sus innombrables direcciones. ¿Quién querría robarse
eso? Nadie tiraría un tesoro en la calle del mercado. No os preocupéis por caer o no caer en uno de los
mundos condicionados. Después de todo, ellos son, de la cabeza hasta el rabo, originalmente el claro
estar de lo que nunca deja de estar claro, y la perla luminosa son sus rasgos, y la perla luminosa son sus
ojos. Aún así, ni yo sé, ni vosotros sabéis, lo que es o no es una perla luminosa. Cientos de pensamientos
y cientos de negaciones de pensamientos se combinan para formar un único y claro pensamiento. […]

Aún la pesadumbre y la preocupación en nada difieren de la perla luminosa.
Ninguna acción y ningún pensamiento han sido causado por nada que no
sea la perla luminosa. Por lo tanto, avanzando o volviendo atrás dentro de la
cueva, en la negra montaña de algún demonio, aún eso no más que la perla
luminosa.

[6] Soku-shin-ze-butsu (La mente aquí y ahora es buddha) El universo aquí y ahora existe y

no espera ser realizado, ni aguarda su destrucción. Los tres mundos, en exacta
concreción, existen: ni retroceden ni se muestran, ni son simplemente la mente.
La mente existe como existen las paredes y las cercas; nunca se enloda o se
humedece, y nunca se construye artificialmente. Nos percatamos en la práctica
de que la mente aquí y ahora es buddha, nos percatamos en la práctica de que
la mente que es buddha es ésta, nos percatamos en la práctica de que buddha
es justamente la mente, nos percatamos en la práctica de que mente y buddha
aquí y ahora es lo correcto, nos percatamos en la práctica de que esta mente-
buddha es aquí y ahora.

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